Cómo empezar a invertir

Educación, Inversión | No hay comentarios

Este blog está dirigido a aquellas personas  que desean empezar ainvertir sus ahorros sin tener demasiado conocimiento, de cómo y dónde invertir dinero en negocios rentables. Nos referimos a personas de clase media que viendo el panoramas de crisis económica que atravesamos, las penosas perspectivas que vemos para el futuro de nuestras pensiones y la nula rentabilidad que encontramos en nuestros depósitos bancarios se harán a sí mismos un inmenso favor si empiezan a mirar otras expectativas para sus ahorros.

“Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero cuestan tanto”

 

 Groucho Marx

 

invertirEs curiosa la pobre cultura financiera del ahorrado español. Empleamos más tiempo en decidir qué coche compramos que en dónde invertir nuestros ahorros.

 

 La mayoría se contenta con poner su dinero en depósitos de bancos y cajas sin darse cuenta que entre la pobre retribución, las comisiones, las deducciones fiscales  y sobre todo el efecto de la inflación hacen que en realidad estén perdiendo dinero día por día. Imaginemos un ejemplo sencillo: Antonio pone un depósito de 2.000 € en una cuenta a varios meses (que no puede tocar) con una remuneración de 3% y  la inflación es del 2,9% anual. Esto quiere decir simplemente que si contamos lo descrito anteriormente está perdiendo dinero de su inversión.
Es, pues, de vital importancia a adquirir algunos conocimientos básicos sobre economía, leyes sobre impuestos, etc. y hacer trabajar nuestros ahorros para nuestro beneficio no solamente el del banco, el estado y demás  intermediarios.

 

Aunque lo veremos más detenidamente en otros artículos, la clave del éxito es saber cómoganar más y gastar menos. ¿Es de lógica, no?, pues parece que no pues muchas familias están en bancarrota por no saber aplicar este principio básico del sentido común.

 

Hagamos lo deberes nosotros mismos, investigamos, leamos artículos sobre inversión y economía como este blog. No nos conformamos, como por desgracia a menudo hacen algunos, en confiar en el amigo de turno, que hizo una inversión que le prometía el oro y el moro como los sellos en Afinsa o Fórum y ya sabemos qué ha pasado.  Si leemos y estudiamos para aprender un idioma o un oficio por qué creemos que para saber invertir nuestros ahorros y prosperar no hace falta hacerlo y nos basta con confiar en nuestro instinto o escuchar las “sugerencias” de nuestros amigos.

 

Busca un buen asesor financiero si lo prefieres y no quieres hacer los deberes o no sientes confianza en lo que estás haciendo. Perderás  algo de tus beneficios por las comisiones que te cobrarán aunque debes saber que sus consejos no son infalibles y también pueden fallar en sus previsiones o crees acaso que todos estos“expertos” no fallan. Si así fuera todos ellos serían multimillonarios, ¿no?
Huyamos de las inversiones piramidales por muy atractivas que parezcan, tarde o temprano la cadena se romperá y los únicos que saldrán beneficiados serán los primeros de la cadena, es decir los listillos que han ingeniado el chiringuito.
Estudia los secretos de las personas de éxito, en España tenemos bastantes como Amancio Ortega que empezó vendiendo camisas en una tienda y hoy es la primera fortuna del país. Nos darán algunas ideas y podremos conocer los secretos de su éxito empresarial y financiero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *