Educación financiera en nuestras escuelas

Educación | No hay comentarios

Bueno, por fin leo una noticia interesante, que el Banco de España y la CNMV pretenden introducir la enseñanza de las finanzas en la educación obligatoria de nuestro país como uno de los grandes objetivos dentro del Plan de Educación Financiera hasta 2017. Parece que han leído el post que escribí hace algún tiempo “Enseñar a invertir a nuestros hijos”

ahorroLa idea es introducir la educación financiera impartiendo contenidos y conceptos como el ahorro, el endeudamiento o la planificación de las inversiones en las fases tempranas del sistema educativo para luego ir cubriendo, poco a poco, y a medio plazo todas las capas de la población joven.

Esto es una continuación de la iniciativa lanzada en 2008 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  y que ahora contará con la colaboración de la Secretaría General del Tesoro y de la Dirección General de Seguros cuyo objetivo es, ni más ni menos, que concienciar a la población de la necesidad de previsión para la jubilación y fomentar la cultura aseguradora para gestionar riesgos. A buena hora mangas verdes… Ya me extrañaba a mí que se metieran de por medio los bancos y  las aseguradoras de una manera altruista.

Hay mucho dinero de por medio y como el futuro de las pensiones está en entredicho, y parece que vamos hacia  planes de pensiones mixtos, del Estado y las planes privados, todos bancos y aseguradoras se van a poner a la cola y hacer inversiones en este campo para captar a los futuros pensionistas, y claro, para ello hay que educarlos primero en asuntos de dinero y finanzas.

Por fin se han dado cuenta, según leo en el diario Expansión, que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de un mejor conocimiento financiero por parte de la ciudadanía .Esta iniciativa se ha extendido a casi 400 colegios de todo el país impartiendo estas clases a alumnos de 3º de la ESO.

También se pretende llevar esta educación financiera a otros colectivos como amas de casa, pensionistas y discapacitados. Bien todo esto parece muy bonito visto así, esperemos que no sea otro rollo de los que tan acostumbrados estamos en nuestro país y no se quede todo, como siempre, en agua de borrajas…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *