Personajes de éxito: Richard Branson

Personajes | No hay comentarios

Richard Branson es un gran hombre de negocios, aventurero y emprendedor inglés, nacido en 1950 con múltiples inversiones en diferentes sectores cuyo grupo Virgen  está formado por unas 360  diferentes empresas desde líneas aéreas a casas de discos.

Su primera empresa la creo cuando sólo tenía 16 años y desde entonces por encima de problemas y dificultades y de su estilo algo extravagante no ha parado de crear empresas y hacer dinero.

richard-branson-virgin-fuel

Se le considera como la cuarta fortuna del Reino Unido con un patrimonio estimado en 4.000 millones de dólares. Entre sus muchas propiedades incluye una isla en el Caribe, Necker Island de 299 km2, parte de las Islas Vírgenes Británicas.

Todo esto lo ha conseguido a pesar de muchos problemas sufridos desde su niñez como fue el padecer dislexia y como resultado tener unos resultados académicos muy bajos en la escuela. Esto no lo impidió desarrollar su espíritu emprendedor desde muy joven pues ya a los quince años había fundado dos empresas que lógicamente fracasaron pero que le motivaron a seguir intentando crear algo positivo. Cuando tenía 16 años dejó sus estudios y empezó su primera aventura empresarial de éxito fundando la revista Student.

A Branson no sólo le ha movido el conseguir dinero sino que siempre se ha preocupado por las cuestiones sociales ayudando a organizaciones caritativas y humanitarias y a los diecisiete años abrió la primera organización caritativa, el “Student Advisory Centre

Desde entonces su carrera como aventurero, consiguiendo muchos records mundiales, y como hombre de negocios no ha parado y sería muy largo de incluirlo todo aquí. Destaquemos como algo realmente innovador su empresa de nueva creación Virgin Galactic que pretende desarrollar viajes por el espacio suborbital a todos aquellos que tengan dinero y ganas de aventura.

También ha aportado su dinero para la creación de un premio de 25 millones de dólares para aquel que pueda encontrar la solución al efecto invernadero mediante la absorción de los gases que lo causan.

¡En fin, todo un personaje!

MANERAS PARA QUE PUEDAS PARECERTE MAS A RICHARD BRANSON

(Extracto de las declaraciones de Richard Branson a Linkedln)

1.-  Sobre la suerte en los negocios:

“Para triunfar en los negocios y ganar dinero necesitas también tener suerte. Inicialmente debes trabajar duramente, día y noche, fines de semana. Pero son muchos los que hacen esto y, sin embargo, no triunfan. Pero aquellos que hemos alcanzado el éxito necesitamos dar las gracias a nuestras estrellas de la suerte que han hecho que salgamos adelante hasta la cima del éxito.”

2.- A la hora de definir el éxito:

“He pasado la mayor parte de mi vida creando cosas que esperaba marcaran una diferencia en las vidas de las personas”.

 

3.- Se valiente y sigue tus instintos

“Comenzar un negocio requiere tomar riesgos e innovar donde otros no lo han hecho. El dinero, la reputación y las relaciones personales están a menudo al límite pero los emprendedores deben saber cuando coger las oportunidades y cuando no hacerlo.”

Cuando Branson lanzó su línea aérea Virgin Atlantic en 1984 y Virgin Australia en 2000 ni siquiera los miembros de su junta directiva creyeron en él siendo escépticos sobre las posibilidades de éxito. Sin embargo, Branson vio la oportunidad y siguió sus instintos. Sus inversiones hicieron que su aerolínea sea una de las principales del mundo en la que viajan más de 5 millones de pasajeros al año.

4.- No permitas que los obstáculos se pongan en tus caminos

Cuando le diagnosticaron dislexia Branson tuvo que dejar la escuela por ser incapaz de seguir los estudios. Pero él transformó su desventaja en ventaja como emprendedor. Su lema es: no permitas que los obstáculos personales se pongan en tu camino, cuando algo sale mal, a menudo la mejor manera de superarlo es cambiar lo negativo en algo positivo.

  1. Construye una red sólida

“¿Qué vale una gran idea si nadie la conoce y tú no conoces a ninguna persona con influencia que te ayude a desarrollarlo? Un emprendedor de éxito  empezará a desarrollar una red lo antes posible y la continuará conforme vaya creciendo el negocio y sus inversiones.

Cuando Branson comenzó su red en Virgin Music  em los años 70, Branson se lo tomó en serio a la hora de entrevistarse y  convencer a músicos, agentes y distribuidores.

Según Branson, tú puedes empezar tu propia red asistiendo a ferias, convenciones y uniéndote a asociaciones de empresarios y también siendo activo en las redes sociales como Facebook o Linkedln.

6.- Sé abierto al cambio

Con las economías cambiando continuamente y la tecnología desarrollándose a la velocidad del rayo los cambios se están produciendo continuamente, lo quieras o no.

Con su empresa Virgin Records, Branson lideró la transformación de LPs a cassettes y luego   a CDs y desde pequeñas tiendas a grandes superficies, transformó el modelo de negocio en numerosas ocasiones antes de vender la empresa a EMI en el año 1992.

7.- Sabe cuándo pedir ayuda y hazlo

“Muchos emprendedores aunque  creen que lo saben todo son humanos con muchas limitaciones. A veces es aconsejable acudir a las personas que te conocen y que puedes confiar a la hora de pedir consejos antes de realizar tus inversiones.”

Cuando tenía 19 años, Branson empezó un negocio de reparto de discos por correo sin pedir ningún consejo a nadie. Luego tomó una mala decisión: pasarlos de contrabando para evitar pagar impuestos en la aduana y ahorrar dinero; el resultado: ingresar en prisión y tener que ser sacado de la misma por su madre. El sentido común de mi madre habría sido lo que más necesitaba en ese momento, comentó Branson años después.

8.- Escucha a tus clientes

“Es crítico escuchar a los clientes y hacerles saber que les escuchas y que vas a satisfacer sus necesidades.”

Branson usa los medios sociales a su alcance para conocer en todo momento cuales son las opiniones sobre sus compañías y así mejorarlas. El mismo se encarga cada día de contestar algunas las  preguntas de sus clientes.

 

9.-  Mantén la mira en tu negocio mientras éste  crece

Incluso a aquellos emprendedores que comienzan su aventura empresarial con ilusión y expectativas les ocurre a veces que se distraen o que intentan hacer cambios profundos sin sentido, Branson les recomienda que conozcan la misión y el objetivo de su aventura empresarial con una estructura adecuada, con un buen equipo dirigente y que mantengan su atención en los pequeños detalles.

Por ejemplo, en Virgin America Branson hace que los dirigentes atiendan las reuniones anuales de entrenamiento para ayudar a “mantener el entusiasmo que marcó nuestro desarrollo inicial”.

10.-  Recuerda ser positivo

“En nuestro grupo Virgin siempre esperamos tener éxito pues  nos relacionamos con los demás  de una manera positiva, nunca de manera negativa o agresiva”

Los emprendedores que deseen tener éxito en sus inversiones tienen que saber tratar a los demás con respeto. La agresividad en los negocios no es siempre positiva.

11.- Anima el trabajo en equipo y diviértete

“Como empresario querrás mostrar al mundo tus productos y enseñarlo en ferias y otros certámenes empresariales. Pero no serás capaz sin un grupo de colaboradores que te apoyan trabajan detrás del telón. Cuando los equipos se llevan bien y son felices consiguen grandes cosas”.

12.- No temas vender

“Puede ser difícil vender parte de tu empresa cuando tú mismo la has fundado y te sientes muy unido a ella. A veces seria aconsejable buscar consejo de una empresa externa que nos diga si es conveniente o no vender para el beneficio general de tu empresa.”

A lo largo de su carrera, Branson tuvo que vender varias de sus empresas como la Virgin Records. “Fue un día de grandes emociones que incluso me hizo llorar pero mirando atrás me doy cuenta que se vendió en el tiempo justo  para que todo el grupo siguiera adelante  con inversiones en otras actividades.”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *