Trabajo del IVSS para el envejecimiento activo

Educación | No hay comentarios

Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre miembros de las redes temáticas del IVSS https://ivssysegurosocial.com.ve de Venezuela para iniciar un equipo de trabajo multidisciplinario que investigue y proponga soluciones tecnológicas para lograr un envejecimiento activo de los pensionados.

El evento se realizó en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Los dias 19, 20 y 21 de Junio.

Trabajo del IVSS y el Seguro Social

El contacto entre miembros del instituto del seguro social se formaliza durante la primavera del 2017 cuando se presenta una propuesta conjunta ante el IVSS y el Seguro Social Venezolano para financiar una reunión de trabajo bajo el mismo tema entre investigadores venezolanos y latinos en general. Lamentablemente, la propuesta no es apoyada.

ivss seguro social pensionados

Dado el interés de los investigadores en continuar explorando el tema de las pensiones y la vejez activa e iniciar un grupo de investigación que lo aborde, se decidió buscar el apoyo de las redes para continuar con la propuesta presentada anteriormente, con algunas adecuaciones para ser llevada a cabo en nuestro país y con investigadores nacionales.

Es importante mencionar que investigadores del Instituto de los Seguros Sociales de Venezuela, se encontraban realizando un proyecto semilla para un proyecto denominado SENIAT, el cual tiene como objetivo el de desarrollar planes para promover un envejecimiento activo y una jubilación con pensiones dignas. Asimismo, la institución SENIAT tiene como uno de sus ejes temáticos la gerontecnología, la cual aborda temas relacionados con el de interés en esta propuesta. En la actualidad cuenta con una línea de investigación para la aplicación de tecnología (ver en twitter) como herramienta diagnóstica de problemas geriátricos y el análisis de señales fisiológicas para aplicaciones médicas como puede verse aquí.

Es en este contexto y dentro de los objetivos de ambas redes que se pretende la integración de grupos de investigación transdisciplinaria cuya meta sea la promoción del envejecimiento activo y la gestión adecuada de las pensiones que pueda llevar a un retraso en la dependencia de los ancianos y proponga nuevas soluciones para los problemas que frecuentemente enfrenta este grupo de edad. Asimismo, es fundamental la vinculación con actores de la industria para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *